Cover Image

Recopilación y publicación de documentos relativos a la Historia de Artigas

Cámara de Senadores

Descripción


Ejemplar de la Cámara de Senadores de la República Oriental del Uruguay que contiene el proyecto de ley del señor Senador Dr. Gustavo Gallinal, informes de la Comisión de Instrucción Pública y versión taquigráfica de las sesiones correspondientes del Senado.

 "La publicación, en series ordenadas, de los documentos relativos a nuestro pasado histórico que yacen en los archivos, es la más importante contribución que en el momento presente pueda concebirse para el estudio y esclarecimiento de ese pasado. Ha llegado la hora de acometer esa tarea en series metódicas cuyo conjunto puede servir para iluminar las viejas épocas, disipar errores y prejuicios y preparar los cimientos solidísimos sobre los cuales el pensamiento de los hombres de estudio, levantará la futura historia nacional. Entre esas series, ninguna que con mayor interés atraiga el espíritu de los investigadores, que la formada por los documentos relativos a Artigas y su época. Grande y fecundo ha sido el trabajo de historiadores para reivindicar la memoria del héroe máximo de nuestra nacionalidad y hacer conocer dentro y fuera de fronteras su vida y obra extraordinarias. Pero, en la vida del pensamiento, nada hay terminante y definitivo: siempre después de iluminada una etapa, por más amplia que ella haya sido, se abre la posibilidad de nuevas etapas, de nuevas investigaciones y de originales interpretaciones de los hechos históricos. Fuera del país existen abundantes colecciones documentales necesarias para el estudio de la personalidad de Artigas: los archivos argentinos, brasileños, españoles y portugueses, para no citar sino a los más importantes, poseen copiosos materiales de importancia indiscutible. Un meritorio estudioso de nuestro pasado histórico que ha recorrido algunos de esos archivos, el profesor Ariosto Fernández, calcula en más de cinco mil hojas el conjunto de esos manuscritos existentes en los archivos argentinos. Es de vital importancia proceder desde ya metódicamente a la copia, por los métodos más modernos, de ese rico material que es parte preciosa de nuestro patrimonio nacional y ordenarlo para su publicación. A ese fin responde este proyecto de ley. Lo he concebido en dos etapas. En la primera, se toman medidas para copiar, ordenar y agrupar en el Archivo Nacional en forma auténtica esos documentos. Una vez realizada esta primera tarea, la Comisión que la haya dirigido estará en condiciones de preparar un plan para su publicación, en una edición monumental, como las que otros países americanos han consagrado ya a la historia de sus héroes representativos y que, tanto como los monumentos de bronce y de mármol, sirven para enaltecer sus efigies y hacer irradiar su pensamiento."

Dr. Gustavo Gallinal

Fotos


Ficha


Edición: Año 1944. Imprenta Nacional. Montevideo, Uruguay.
Estado: Regular. Manchas de óxido que no afectan la lectura. Paginas 19 - 24 sueltas. 4 páginas con subrayado por antiguo propietario.